Crónica de una foto
Resumen
Contenido: Conmemoración del atentado a la Embajada deIsrael en Argentina
Edades: 12 a 17 años
Duración de la clase: 2 módulos de 40 min
Objetivo: Interpretar posibles simbolismos de la plaza,
explicarlos y comparar las diferentes lecturas. Crear
una pieza para comunicar el contenido abordado y dar
cuenta del conocimiento sobre el hecho histórico.
Herramientas sugeridas: Foto digital de la embajada,
computadora, hoja en blanco y lapiceras.
Actividad: Crónica de una foto
A) Preparación
Ver el video educativo de la página web
https://www.youtube.com/watch?v=Bryy8lG0T78
B) Desarrollo
Les proponemos trabajar en torno a la siguiente imagen:
La fotografía de la pared medianera que se conservó del edificio original de la Embajada, en Arroyo y Suipacha.
Plaza de Embajada de Israel
https://es.wikipedia.org/wiki/Arroyo_910#/media/Archivo:Plaza_de_la_Memoria_ID_198.jpg
Mostrar las fotos y relevar información de la misma que
los alumnos puedan tener.
¿Por qué creen que se decidió dejar esa pared en el
estado en que quedó el edificio tras la explosión? ¿Qué
simboliza ese muro? ¿Qué mensaje quiere transmitir? ¿Qué
significado puede tener para quienes transitan por esa
esquina?
C) Cierre
Imaginen ser los y las periodistas de un medio de
comunicación que cubre la efeméride del atentado. ¿Cómo
titularían esta foto? ¿Qué otros elementos de la plaza,
creen ustedes, llevan una carga simbólica o recuerdan a
las víctimas? ¿Cómo explicarían, en sus palabras, lo que
sucedió el 17 de marzo de 1992?
Les proponemos construir un post de Instagram, nota
periodística de diario o alguna presentación oral
pequeña imitando un programa de radio o televisión.
Ejemplos/ideas

Recuerden que pueden compartir sus producciones con la
Embajada de Israel en nuestras redes sociales o por
correo electrónico:
IG:
@israelenargentina
Twitter:
https://twitter.com/IsraelArgentina
FB:
https://www.facebook.com/IsraelinArgentina/
Spotify:
https://open.spotify.com/user/israelargentina
E-mail:
pd-sec@buenosaires.mfa.gov.il
DESCARGAR DOCUMENTO