En memoria

Machado Castro,
Alfredo Oscar

La familia Machado Castro sufrió dos pérdidas en el atentado: Alfredo Oscar y Freddy Remberto eran hermanos y ambos fallecieron tras el derrumbe de la embajada, edificio donde estaban haciendo unas reparaciones.

Familia grande, compuesta por madre, padre y cuatro hijos, los Machado Castro se acostumbraron a vivir con un pie en Bolivia y otro en Argentina. Jorge, el mayor de los hijos, y Alfredo, el segundo, nacieron en Argentina y vivieron en Buenos Aires su primera infancia hasta que sus padres decidieron regresar a su país de origen, porque no lograban adaptarse al ritmo porteño. Allí, años después, nacieron Acelinda y en 1973, Freddy Remberto, el menor y más mimado de la familia.

La infancia en Tolata, departamento de Cochabamba, no fue sencilla. En el año 1975 el papá falleció y la mamá, viuda, quedó a cargo de sus cuatro hijos, por lo que no quedaba otra que salir a trabajar de sol a sombra, y mientras ganaba el sustento con el que mantener a su familia, los hermanos mayores ayudaban en la casa, cuidando a los menores, cocinando en el caso de Alfredo o haciendo algunos trabajos de albañilería.

Los Machado Castro eran chicos de barrio, sencillos, tranquilos, amorosos. Tenían muchos amigos y primos, eran sociales y queridos en la escuela. A Freddy Remberto le gustaba pescar con su hermano mayor, andar en bicicleta y jugar a la pelota, como buen fanático del Wilstermann, el club de fútbol de la ciudad de Cochabamba.

Apenas terminó los estudios secundarios, Alfredo se puso de novio. Junto a su pareja y a su hijo, Miguel Ángel, regresaron a Buenos Aires, donde esperaba tener más trabajo como albañil, oficio que había aprendido en su adolescencia.

En el año 1991, viendo que muchos de sus amigos y familiares emigraban, Freddy Remberto tomó la misma decisión y con apenas 18 años de edad, dejó Bolivia, pese a ser muy apegado a su mamá y a su hermano mayor, quien lo instó a quedarse. Freddy Remberto era un chico obediente, pero la idea de encontrar estabilidad y crecimiento económico primó más y se mudó con unos parientes que lo recibieron en su hogar.
Sus primeros meses en la capital argentina fueron buenos, llenos de entusiasmo, trabajando con su hermano Alfredo.

El 17 de marzo de 1992 los encontró haciendo una refacción en la Embajada de Israel. El sueño de ambos de regresar a Bolivia algún día, se perdió, como los de muchos, bajo los escombros.

Entrevista realizada a Jorge Machado Castro (hermano de Alfredo y Freddy Machado Castro), el 13/09/2022