En memoria

Zehavi,
Zehava

En el acto evocativo de los 25 años del atentado a la Embajada de Israel, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, mencionó que Zehava hacía honor a su nombre: tenía un corazón de oro y siempre estaba dispuesta para ofrecerse y brindar ayuda.

Zehava Zehavi nació en Netanya, una hermosa ciudad costera, bañada por las aguas del Mar Mediterráneo. Hija de dos sobrevivientes de la Shoá, Tzipora y Simja Bonim Hermann, Zehava estudió en la escuela secundaria religiosa de Netanya, fue miembro del movimiento “Bnei Akiva” y al finalizar la secundaria se alistó en el servicio militar, dentro de la Brigada Nahal, una de las brigadas principales de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Terminado su período de enrolamiento en el Tzahal, Zehava se inscribió en el prestigioso Instituto Beir Berl, una institución que se centra en la formación de educadores, donde estudió el seminario de maestras jardineras. Tiempo después se casó con Itzik Zehavi, se mudaron a la localidad de Shavei Shomron, al norte de Cisjordania, y allí pudo despuntar su vocación, trabajando como maestra jardinera en distintos asentamientos, como Alon Moreh, Einav, Karnei Shomron y Shavei Shomron.

La pareja se convirtió en familia con la llegada de sus tres hijos: Or, Yedidia y Avigdor.

Itzik trabajaba para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y fue designado Primer Secretario de la Embajada israelí en Argentina, por lo que la familia entera debió mudarse a Buenos Aires a principios de los 90. Mientras se adaptaba al nuevo país, Zehava fue contratada por la Embajada como empleada administrativa.

El 17 de marzo de 1992, Zehava se encontraba en el tercer piso del edificio de Arroyo 910. Sus restos regresaron a su patria, y descansan en el cementerio de Netanya. Su familia, Itzik, Or, Yedidia y Avigdor regresaron a Israel y continuaron viviendo en Shomron.

Sus compañeros la recuerdan como una mujer valerosa, cálida y solidaria, una madre ejemplar y un gran apoyo para su esposo, Itzik.